El valor de referencia es aquel determinado por la administración desde el 1 de Enero de 2022 y que se utiliza para el cálculo de los impuestos que se tienen que pagar en una compraventa de un inmueble de segunda mano, así como en una herencia o donación en vida.

Si este valor de referencia es más alto que el valor de mercado del inmueble, recomendamos encargar una tasación de valor de mercado, realizada por técnicos cualificados (Arquitectos Técnicos colegiados por el COAATM y con una experiencia media de 13 años).

Con esta tasación de reclamación de valor de referencia, debido a que la ley actual ha invertido la carga de la prueba, sirve para realizar reclamación del valor de referencia.

¿Por qué reclamar el valor de referencia de un inmueble en Madrid?

El valor de referencia afecta a todos los inmuebles, independientemente de si existe compraventa, herencia o donación.

Los impuestos que se ven afectados por este valor de referencia y por lo que puede estar pagando de mas son:

  • Impuesto del Patrimonio (este se declara en la Renta Anual)
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En la Comunidad de Madrid está bonificado al 99%
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en todas las compraventas de inmuebles

¿Dónde puedo consultar el valor de referencia de mi Inmueble?

A través de la Sede Virtual del Catastro usted puede consultar el valor de referencia de sus inmuebles. Tan sólo tiene que hacer click en el siguiente enlace:

https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx

Los métodos de autentificación son DNI Electrónico, Certificado Digital y Clave.

¿Cómo sé si el valor de referencia es superior al valor de mercado?

Si no está seguro de si el valor de referencia es superior al de valor de mercado, puede consultarnos sin compromiso y evaluaremos de forma gratuita si su caso particular es factible de reclamar el valor de referencia.

¿Cómo recurrir el valor de referencia de un inmueble en Madrid?

Para poder recurrir el valor de referencia de un inmueble en Madrid existen básicamente 2 posibilidades:

  • Realizar un informe fotográfico, precios de la zona de portales inmobiliarios y un acta notarial en el que certifique el estado del inmueble
  • Encargar una tasación realizada por un profesional cualificado en el que se indica el valor de mercado del inmueble de acuerdo a una metodología objetiva aprobada por el Banco de España: la norma ECO 805/2003.

Nosotros recomendamos la segunda opción: tasación para recurrir el valor de referencia,  ya que ante una reclamación con la Administración siempre va a tener más en cuenta la tasación realizada por un profesional independiente. Aparte, el precio de un acta notarial de certificación de inmueble suele ser hasta un 200% más costoso que una tasación.

tasacion reclamacion valor de referencia madrid

¿Cuándo se puede recurrir el valor de referencia de un inmueble?

La ley permite tributar de 2 formas distintas:

  • Por el valor de referencia marcado y posteriormente, con una tasación de valor de mercado, recurrir para reclamar la devolución pagada de mas.
  • Por el valor de escritura ( o de valor de mercado). Si éste es inferior al valor de referencia, recibirá una liquidación de la Administración por la diferencia. En ese momento, aportando la tasación de valor mercado, justificará que no tenga que pagar el importe de la liquidación.

¿Por qué contratar tasación para reclamación de valor de referencia en Madrid con itasacion.com?

Desde Itasacion.com entendemos la necesidad de los contribuyentes por tributar únicamente por el valor de mercado del bien y no pagar de mas. Realizando una tasación para reclamar el valor de referencia con nuestro equipo de profesionales ser asegurará que ésta garantice una justificación ante cualquier reclamación posterior de la Administración o de forma proactiva.

En itasacion.com realizamos informes de tasación para recurrir el valor de referencia en toda la Comunidad de Madrid, elaborados por tasadores independientes, que, al contrario que las inmobiliarias en las que sus valoraciones tienen parte interesada, le garantizan un valor de mercado justo mediante una tasación según la Norma ECO 805/2003 de valoraciones de inmuebles, lo que elimina cualquier juicio de valor subjetivo que sea susceptible de discusión entre particulares y Administración.

El proceso de tasación de un inmueble para recurso del valor de referencia (piso, chalet, plaza de garaje, terreno, local comercial u oficina) es transparente y está pensado para que el trámite de tasación de inmuebles sea más sencillo y sin fricciones:

  • Contáctenos vía telefónica, por email o whatsapp para recabar información exacta con el fin de entregar un presupuesto sin compromiso de precio cerrado y validez legal de 60 días con todos los pasos a seguir. Si es conforme, simplemente debe indicarnos su conformidad y adjuntar comprobante de pago de transferencia.
  • En 24 horas laborables después de la aceptación del presupuesto el técnico asignado se pone en contacto para acordar una fecha de visita al inmueble.
  • Si el inmueble, por su situación particular, no se puede visitar interiormente, se puede realizar tasación ocular indicándose en las observaciones del informe (únicamente para tasaciones de valor de mercado).
  • En un plazo de 3-4 días laborables entregamos por email informe de tasación y factura correspondiente al servicio
  • Realizamos un acompañamiento del cliente en todo el proceso, indicando en cada paso de forma transparente la documentación necesaria, los siguientes pasos a seguir y los plazos de entrega, con total disponibilidad para contactar con nuestro servicio de atención al cliente.

Precio Tasación viviendas reclamación valor de referencia en Madrid

El precio de tasación de viviendas para la reclamación de valor de referencia en Madrid difiere del número de inmuebles a tasar, su localización, si es necesario realizar una consulta urbanística al ayuntamiento y si se dispone de nota simple de los inmuebles.

Para ello recomendamos solicite presupuesto personalizado, ya que existen descuentos para tasación de 3 o más inmuebles, tanto en Madrid Capital como en la Comunidad de Madrid.

Con el fin de valorar la totalidad de la masa hereditaria también podemos desplazarnos fuera de la Comunidad de Madrid a provincias limítrofes (Segovia, Ávila, Guadalajara,Toledo, Cuenca), indicándolo convenientemente en el presupuesto que le facilitarán nuestros técnicos.

Tasación Viviendas para Reclamación Valor de Referencia Madrid: documentación necesaria

Para poder realizar un informe de tasación para donación de un inmueble en la Comunidad de Madrid es necesario disponer de la siguiente documentación:

  • Nota Simple de la finca registral a tasar. Esto se puede solicitar al Registro de la Propiedad o en su defecto podemos realizar la gestión por usted con un precio de 15€ + IVA por cada nota simple
  • Referencia Catastral del inmueble: puede extraer esta información en la Sede Electrónica del Catastro o podemos realizar dicha gestión sin coste alguno para usted.
  • Valor de Referencia del Inmueble.
  • Fecha de Compra o Venta del inmueble (en caso de compraventa)

Tasador para Reclamación de Valor de Referencia en Madrid

Si está buscando un tasador para reclamación de valor de referencia en Madrid, en itasacion.com disponemos de un equipo de técnicos cualificados con titulación de Arquitectura Técnica, colegiados en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, con Seguro de Responsabilidad Civil (MUSAAT) en vigor para realizar las tasaciones de inmuebles en Madrid y una experiencia media de nuestros miembros superior a 12 años, con más de 8.000 tasaciones realizadas.

Recomendamos se ponga en contacto con nosotros para solicitar presupuesto de tasación para reclamación de valor de referencia le contestaremos en el mismo día.

CONTACTE CON NOSOTROS

Póngase en contacto con nosotros mediante Whatsapp o en el siguiente formulario para solicitar presupuesto gratis sin compromiso:

    NOMBRE *
    APELLIDOS *
    DIRECCION EMAIL *
    TELÉFONO
    TIPO DE INMUEBLE *
    SUPERFICIE CONSTRUIDA *

    PROVINCIA *

    MUNICIPIO *

    FINALIDAD *

    Dirección completa

    TÍTULO

    CUÉNTENOS MÁS DETALLES

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Si tiene cualquier otra duda también recomendamos revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

    Tres Cantos, Valdaracete, Valdemanco, Valdemaqueda, Valdemorillo, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Venturada, Villaconejos, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villanueva de Perales, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón, Zarzalejo, Camarma de Esteruelas, La Acebeda, La Cabrera, La Hiruela, La Moraleja, La Serna del Monte, Las Rozas de Madrid, Leganés, Loeches, Los Molinos, Los Santos de la Humosa, Lozoya, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Madarcos, Madrid, Majadahonda, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del Campo, Mingorrubio, Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalafuente, Navalagamella, Navalcarnero, Navarredonda y San Mamés, Campo Real, Canencia, Carabaña, Casarrubuelos, Cenicientos, Cerceda, Cercedilla, Cervera de Buitrago, Chapinería, Chinchón, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, El Álamo, Ajalvir, Alameda del Valle, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Algete, Alpedrete, Ambite, Anchuelo, Aoslos, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Batres, Becerril de la Sierra, Belmonte de Tajo, Berzosa del Lozoya, Boadilla del Monte, Braojos de la Sierra, Brea de Tajo, Brunete, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, El Atazar, El Berrueco, El Boalo, El Escorial, El Molar, El Pardo, El Vellón, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Galapagar, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, Getafe, Griñón, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Paracuellos de Jarama, Parla, Parque Coimbra, Patones, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pinilla de Buitrago, Pinilla del Valle, Pinto, Piñuécar-Gandullas, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Quijorna, Rascafría, Redueña, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, Robledillo de la Jara, Robledo de Chavela, Robregordo, Rozas de Puerto Real, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Santorcaz, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Somosierra, Soto del Real, Talamanca de Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelaguna, Torrelodones, Torres de la Alameda.

    Tasación de Pisos para Recurrir el Valor de Referencia en Madrid

    En itasacion.com disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales para elaborar una tasación para recurrir el valor referencia de todo tipo de inmuebles: pisos, chalets, plazas de garaje, locales comerciales, naves industriales, oficinas y terrenos.

    El principal error que comete un ciudadano en la actualidad es admitir que el valor de refencia sea correcto, algo que en la mayoría de los casos es incierto, por lo que se puede recurrir el valor de referencia con una tasación independiente de valor de mercado realizado por un profesional cualificado.

    En itasacion.com le acompañaremos en todo el proceso, desde la solicitud del encargo, recogida de documentación, visita del técnico y entrega del informe y factura, estando a su disposición ante cualquier duda, aclaración o incidencia.